lunes, 11 de febrero de 2013

Kumbha Mela, la mayor congregación humana del mundo

El Kumbha Mela es la congregación humana más grande del mundo.

Peregrinos de toda India vienen a bañarse en la confluencia del Ganges y el Yamuna, los ríos más sagrados del hinduismo.  Hasta 100 millones de personas asistirán en el 55 días del festival. "Estamos acampando aquí por un mes ocho personas de mi familia. Aquí comemos y nos bañamos en el Ganges cada día", dice un peregrino.

A nadie parece importar que el río no esté muy limpio. "El agua del ganges está contaminada, pero aún así te hace sentir bien", asegura una visitante.

Los hinduistas creen que los dioses y los demonios pelearon por el néctar de la inmortalidad. Uno de los dioses escapó con la vasija y aquí cayó una gota ese líquido. Los peregrinos creen que con una conjunción de astros que se da cada doce años, el río les liberará de sus pecados.

También se pueden ver cientos de santones, algunos de los cuales han pasado años de meditación en el Himalayas. "Mi misión aquí es entender el sufrimiento de la gente y luego ayudarles a quitarse sus preocupaciones y para que alcancen la felicidad", cuenta el santón Binduji Maharaj.

En los orillas del río se ha instalado toda una ciudad con electricidad y caminos para la comodidad de los visitantes. En pocos días, éstos marcharán a sus casas. Pero en doce años volverán al Ganges a buscar la liberación de sus almas.

http://www.abc.es/videos-internacional/20130210/kumbh-mela-mayor-congregacion-2155675671001.html

==============================================================

No hay comentarios: