lunes, 18 de febrero de 2013

Encuentran supuestos 'restos' del 'meteorito' caído en Rusia

17 feb (BBC).- Un grupo de científicos rusos asegura haber encontrado fragmentos del meteorito que cayó en el sur de los Urales este viernes y que dejó unos 1.200 heridos.

Un portavoz de la Universidad Federal de los Urales, Viktor Grohovsky, afirmó este domingo que los fragmentos se detectaron en los alrededores del Lago Chebarkul, en la región Chelyabinsk, donde impactó el meteorito.

Según Grohovsky, el material encontrado tenía en torno a un 10% de hierro.

En la mañana del viernes, los habitantes de esta región rusa fueron testigos de una lluvia de meteoritos que se extendió por varios kilómetros que dejó enormes estelas de humo.

Residentes de Chelyabinsk reportaron temblores de tierra, ventanas destrozadas y alarmas de coches que se disparaban durante la lluvia de meteoritos.

Lea también: Por qué deben preocuparnos los impactos de asteroides y cometas

Comienza la limpieza

Por otra parte, el sábado comenzaron las labores de rescate y limpieza por los daños provocados por el meteorito, que las autoridades cifran en US$33 millones.

Unos 200.000 metros cuadrados de vidrios se rompieron y dejaron cientos de heridos, la mayoría en la región de Chelyabinsk.

Mientras el sábado unas 9.000 personas comenzaron con las labores de limpieza, los científicos concentraron sus esfuerzos en buscar los fragmentos de la roca que impactó en los alrededores del lago Chebarkul, donde se encontró un cráter de unos seis metros de diámetro.

"Acabamos de completar nuestro estudio y podemos confirmar que las partículas que encontró nuestra expedición en el área del Lago Chebarkul tienen una composición de meteorito", afirmó Grohovsky a la agencia de noticia rusa Ria Novosti.

"Este meteorito está compuesto de condritos, una especie de meteorito rocoso que contiene en torno a un 10% de hierro", añadió.

Un primer análisis de la superficie del lago llevado a cabo por un grupo de seis submarinistas el sábado no produjo ningún resultado, por lo que se creía que la búsqueda tomaría más tiempo, hasta que la nieve se derritiera en primavera.

La Academia Rusa de las Ciencias calculó que el meteoro pesaba unas diez toneladas antes de entrar a la Tierra y viajó a una velocidad de

54.000 kilómetros por hora.

Sin embargo, la agencia espacial estadounidense NASA cree que el meteorito medía 17 metros de ancho y pesaba 10.000 toneladas antes de entrar a la atmósfera liberando unos 500 kilotones de energía.

Pese a que este tipo de impactos de meteoros son poco comunes en Rusia, se cree que uno devastó un área de más de 2.000 kilómetros cuadrados en Siberia en 1908.

http://www.bbc.co.uk/mundo/movil/ultimas_noticias/2013/02/130217_ultnot_rusia_meteorito_encuentran_fragmentos_lav.shtml

================================================================

Encuentran los primeros restos

del "meteorito de Chebarkul"

José Manuel Nieves. Madrid, 18 feb (ABC).- Un grupo de científicos rusos afirma haber descubierto ya algunos de los fragmentos del meteorito que el pasado día 15 causó más de mil heridos y daños en centenares de casas de varias localidades del centro de Rusia. La roca espacial estalló sobre la ciudad de Chelyabinsk, liberando una energía equivalente a treinta bombas atómicas como la de Hiroshima.

La explosión se produjo a doce km. de altitud, pero sus fragmentos se dispersaron por una amplia zona de esta región industrial y afectaron, además de a Chelyabinsk, también a las localidades de Kurgán, Tiumén y Svédrlovsk.

Los investigadores llevan dos días rastreando el pequeño lago de Chebarkul, donde se cree que por lo menos uno de los fragmentos se precipitó, pero hasta ahora no habían tenido éxito en su búsqueda. Sin embargo, el equipo de la Academia Rusia de Ciencias que ha llevado a cabo análisis químicos de algunas rocas recogidas allí el domingo ha concluido que éstas proceden del espacio exterior.

"Confirmamos -asegura el investigador Viktor Grokhovsky a la agencia rusa RIA Novosti- que las partículas de una sustancia hallada por nuestra expedición cerca del lago Chebarkul tienen la composición de un meteorito". El científico, de la Universidad Federal de los Urales, ha publicado un comunicado en la página web de la institución y también una fotografía en la que se ve a una persona sujetando entre sus dedos un pequeño fragmento de roca, poroso y de color oscuro.

"Este meteorito pertenece a la clase de las condritas", reza el comunicado. Grokhovsky afirma que la roca en cuestión está compuesta en parte de hierro, así como de crisólito y sulfito. El contenido de hierro se ha estimado en un 10%. El texto afirma también que "muy probablemente, el hallazgo se conocerá a partir de ahora como ´el meteorito Chebarkul´".

La onda expansiva del meteorito rompió los cristales de más de 5.000 edificios y dejó 40 personas hospitalizadas, entre ellas tres niños, además de cerca de 1.200 con heridas de menos consideración. Unas

24.000 personas, entre voluntrios y personal de emergencias, han trabajado durante todo el fin de semana reponiendo los cristales para que hoy, lunes, las cosas volvieran a la normalidad en las escuelas y los centros de trabajo.

Pero no solo los científicos se han afanado en buscar los restos del visitante del espacio. Cazadores de meteoritos rusos, en efecto, han llegado a poner anuncios en Internet ofreciendo hasta 300.000 rublos (unos 10.000 dólares) por un fragmento auténtico de la roca espacial.

Algo que las autoridades de Chelyabinsk no están dispuestas a permitir.

En efecto, durante todo el sábado y el domingo la zona del lago ha estado acordonada y no se ha permitido el acceso ni a los medios de comunicación ni a investigadores independientes. Grokhovsky afirma que el fragmento analizado, así como otros cincuenta que ya están en su poder, fueron encontrados sobre la nieve y en las cercanías del lago.

Pero el mayor de todos, asegura, podría encontrarse bajo las mismas aguas del lago Chebarkul, y eso a pesar de que las autoridades locales aseguran que está vacío.

"El lago, afirma el científico- sigue acordonado, y está claro que el meteorito está enterrado dentro. Dado que encontramos fragmentos que son restos de las capas superiores del meteorito, resulta evidente que el cuerpo principal está en el lago".

http://www.abc.es/blogs/nieves/public/post/encuentran-los-primeros-restos-del-meteorito-de-chebarkul-15387.asp

================================================================

No hay comentarios: